26 marzo, 2012

¿QUÉ ES LA CANDIDIASIS CRÓNICA?

Quizás esta entrada debería haberla publicado al empezar a escribir el blog, pero me centré en explicar cómo me sentía yo, y se me olvidó explicar de qué se trataba el problema que me habían diagnosticado.


En mi caso, mis síntomas eran principalmente digestivos (dolores, diarrea, gases...), pero también sentía mareos, me salían eccemas, estaba cansadísima, tenía dolores de cabeza, no podía dormir, mis cacas olían fatal, sentía picores... Y los médicos no encontraban relación entre ellos. A mis problemas digestivos los llamaron: "intestino irritable", a los eccemas: "piel muy seca", al cansancio: "está provocado por tu necesidad de evacuar constantemente", a los gases: "se deben a que las cacas fermentan...", a mi insomnio: "el estrés"... Me dieron infinidad de pastillas pero yo cada día estaba peor.


Pues bien, la candidiasis es una infección, y su causa: una levadura (la cándida). Según parece, las levaduras están presentes en la piel, aparato digestivo y genitourinario de cada uno de nosotros y no son dañinas, sino que velan por el equilibrio de nuestro organismo. Sin embargo, un excesivo consumo de azúcar, agua del grifo, antibióticos y hormonas, el embarazo, el estrés o la falta de nutrientes, pueden hacer que estas levaduras crezcan en exceso y que enfermemos.


Los síntomas son diversos, desde la necesidad de tomar carbohidratos, hasta fatiga, depresión, intolerancia al humo de los cigarrillos, picores, dolores, estreñimiento y/o diarrea, falta de deseo sexual, insomnio, o incapacidad para concentrarse, entre otros.


El problema de la candidiasis crónica intestinal es que es de difícil diagnóstico, y no existe una prueba que permita descartarla. Sin embargo, para mi alegría, si existe un tratamiento.


La primera fase del tratamiento (entorno a un mes) consiste en debilitar a las cándidas, para proceder a eliminarlas en una segunda fase. Para ello debemos modificar nuestra alimentación y suprimir los productos que les sirven de alimento, que son: azúcares y cosas con sabor dulce, levaduras, productos fermentados, la fruta y sus zumos, cacahuetes y pistachos, champiñones, setas, patatas, calabaza, boniatos, té, café y especias picantes.


En la segunda fase se introducen los antifúngicos. Es necesario que un nutricionista nos ayude en esta fase, ya que dependiendo de cada caso, unos antifúngicos funcionan mejor que otros. Esta parte del tratamiento puede durar de uno a tres meses.


Por último, cuando hayan desaparecido los síntomas de la candidiasis, se comenzaría con la tercera y última fase, que consiste en la toma de probióticos y nutrientes para reequilibrar el organismo.

29 comentarios:

  1. Ana, muy interesante tu blog. Espero que escribir te sirva de satisfacción y de válvula de escape.

    Te sigo. A ver si nos vemos pronto.

    Un beso.

    José Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, me gustaría que me ayudaseis si podeis.
    Hace tiempo que llevo dándole vueltas a que podría tener candidiasis y el mes pasado por fín me decidí a hacer un análisis de heces en un laboratirio privado, el cual me diagnosticó: "Crecimiento micológico positivo, tratándose de candida sp".
    Posteriormente mi médico de cabecera lo erpitió en la Seguridad Social donde el resultado fue Normal.
    Llevo una semana con la dieta anti- cándidas y me encuentro mejor, pero no tengo idea de si ese diagnóstico ya es de candidiasis ó a donde tengo que ir.
    La homeópata me recetó el Puricorp y el Candistop, pero para tomarlo por mi cuenta y leyendo los comentarios me parece un poco arriesgado, ¿Que opinas?
    Muchas gracias por adelantado.
    Patricia de oviedo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!
    Mi consejo es que te hagas un analisis de campo oscuro. Gracias a ese análisis me han detectado 4 tipos de hongos (con nombre y apellidos):
    - Candida parapsilosis
    - Aspergillus niger
    - Mucor racemosus
    - Penicilium glabrum
    No hay ningún otro análisis que sea tan preciso como este. Además gracias a esta detección, me han podido dar el tratamiento homeopático específico para cada uno de ellos. Todo esto junto con una dieta baja en hidratos de carbono complejos, simples (azúcares), lácteos, refrescos, etc, POR FIN MI VIDA HA CAMBIADO A MEJOR.
    Si queréis información, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
    Un saludo!
    Sara Molina.
    sarmolcur@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues yo la teoria me la se de memoria podria hacer un master. Lo dificil es ponenrlo en practica, es como si algo me hiciera comer hidratos,pan, cereales, gallletas...y lo malo es que despues me siento fatal porque se que no me baneficia, la verdad necesito ayuda y no se que mas hacer. Estoy yendo a una homeopata, que no me comenta nada de la dieta solo me mando sepia y algo mejor si que estoy pero la ansiedad por hidratos no se va y temo al siguiente brote, total un poco desesperada, gracias por vuestros comentarios y por el blog, es de gran ayuda.

      Eliminar
    2. Hola, entiendo cómo te sientes, la verdad es que yo me he sentido igual que tú antes... pero porqué no tomas algo homeopático para la ansiedad de comer dulces?? Yo he estado tomando Antistress NEO, una con el desayuno y otra con la comida, y me ha ayudado mucho. La ansiedad ha desaparecido.
      Además tienes que concentrarte y pensar que lo que comerás es 'veneno' para ti, así que, ánimo! Que somos muchas que estamos en el mismo barco y podemos ayudarnos mútuamente!
      Cris.

      Eliminar
    3. Cris tiene razón, tienes que pensar que esas cosas son malísimas para nosotras y que comerlas hace que no sirvan de nada todos los esfuerzos. Al principio se necesita mucha fuerza de voluntad pero después de unas semanas esa ansiedad desaparece y es mucho más fácil seguir la dieta. Sin embargo, si caes una vez, es muy fácil que sigas sucumbiendo a la tentación, y lo malo de esto es que no sabemos cuántos pasos atrás damos por culpa de un caprichito.

      Yo al principio estaba con una homeópata que no me convencía, quizás cambiar de especialista te ayude a ti también, te recomendaría buscar un homeópata que conozca el problema y te ponga una dieta-tipo (aunque luego cada una tenga sus particularidades).

      ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
    4. hola a todos. las candidas proliferan en u medio acido, la magnetoterapia,la dieta y los antifungicidas naturales, como el ajo, aceite de oregano, acido caprilico, ayudarian, pero lo mas dificil es el manejo del estres. las candidas proliferan en organismos contaminados con mercurio,ojo con amalgamas, si hay mercurio hay q sacarlo del organismo mediante quelacion. suerte

      Eliminar
  4. Buenas tardes.
    Estoy desesperada con mis cistitis recurrentes que me amargan la vida además de muchos y variados síntomas que hacen de mi vida un suplicio.
    Necesito encontrar un buen naturópata que sepa de Candidiasis pero nadie me sabe dar un nombre. Vivo en Sevilla y estoy muy cansada de ir dando palos de ciego y gastando dinero sin ver resultados.
    Agradezco cualquier orientación. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Xtina, bienvenida al mundo de las que estamos perdidas y en que nadie parece encontrar solución a lo que nos pasa. Yo fui diagnosticada de candidiasis crónica hace dos meses, a dieta me ha ayudado mucho, y este blog de Ana me ha dado mucha orientación. El blog te ayudará a conocer otros casos como el tuyo y a obtener orientación en muchos campos. Desde que fui diagnosticada he leído mucho sobre la candidiasis, síntomas, enfermedades relacionadas, tratamientos... en fin, todo lo que encuentro sobre esta enfermedad lo "devoro". No soy médico ni puedo ayudarte con un naturópata en Sevilla ya que no soy de allí, pero te puedo decir que yo de ti empezaría con la dieta anti cándidas. Deja el azúcar, alcohol, harinas refinadas, fermentados, lactosa, trigo, levaduras, setas... en fin, todo lo que Ana cuenta en el blog. Te sentirás mejor. Y busca ayuda profesional que te guíe con la enfermedad y te dé el tratamiento homeopático adecuado a tu problema. En cuanto a la cistitis, no sé qué has probado pero a mi me funcionó muy bien la URIBRINA en comprimidos (arándano rojo y Gayuba) de venta en Santiveri y el aceite íntimo de Pompeya. Ánimo! Que estamos juntas en esto!
    Un abrazo,
    Cris.

    ResponderEliminar
  6. hola hay muchas cosas que la naturaleza nos ha dado para aliviarnos, fíjense que encontré una buena pagina que contiene infinidad de remedios naturales para usar en hongos en pies y manos, asi como en candidiasis que no es mas que un hongo les dejo el link para que lo chequen www.arteymedia21.com/saludybelleza.htm

    ResponderEliminar
  7. Gracias por contar vuestras experiencias. Chicas estoy cansada y amargada. Tengo un cándida glabrata vaginal desde hace 1 año y los medicos me dicen que no hay nada que hacer, que no se cura con nada. He probado con todo tipo de ovulos, pastillas, remedios naturales (yogur, aloe vera, arbol del té, bicarbonato...), y nada, cada vez que tengo el periodo lo paso fatal. Me molesta tambien en el ano, como si tuviera algun parasito. En fin, que busqué un homeopata que me puso una dieta especial para alcalinizar mi organismo a base de verduras, pollo, pavo y frutas poco azucaradas, al igual que me prohibió tomar coca cola. Me dejaba tomar vinito y cervecita.... aH.... y tres vasos de agua con bicarbonato al dia. En fin, mejoré un poquito pero nada, eso seguia ahí. He tomado MMS durante un mes... igual. Ahora estoy a tope con la dieta de Cala y tomando fluconazol 1 vez a la semana. Y sabeis que???? pues nada.... sigo con mis picores vaginales y anales. Creo que tendré que buscar ayuda más especializada. ¿que tal es vuestra doctora? bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo del vinito y cervecita, en mi opinión no tiene mucha lógica q te lo dejen tomar, y todo el mundo q está en proceso con la dieta coinciden en eliminar lacteos, levadura, harina de trigo, patatas...tal vez deberías de hacer dieta más estricta si tus molestias son tan recurrentes, e incluso ir rotando las frutas para averiguar con cual de ellas te puedes quedar, en principio para tu caso, yo intentaría quedarme sólo con manzana ácida, y quizá papaya pero esta ojo, está indicada para el estreñimiento, entonces dependiendo de tu caso si agravaría el problema o no, si no tienes ningún problema a este respecto, prueba con esta última tb. Yo estoy yendo con el Dr. Pérez León, soy de Madrid. Llevo sólo 2 meses con él, asiq es pronto para sacar conclusiones, de momento estoy siguiendo la dieta y tratamiento q me pautó y en 4 días tengo revisión. Yo tuve mi primera candidiasis vaginal este verano y me duró aproxm 2 meses, entre pomadas, óvulos, q pasé revisiones, me realizaron los correspondientes exudados vaginales...este finde he tenido leves molestias y estoy probando con el árbol de té, pero para nada ha sido comparable con el primer brote, me quedo con q ha sido leve y parece q el problema se controla mejor. Sí está claro q con el periodo todo cambia, y el ph varía mucho, sigue las indicaciones q al respecto se han dado en este blog. Para alcalinizar en los días previos al periodo puedes tomar té kukicha, a mí tb mi médico me ha recomendado q se puede utilizar el aceite de árbol de pompeya, yo hasta el momento el gel íntimo q había utilizado es el saforelle, tienes información y yo diría q es bueno tb, pero parece ser q el pompeya es el q recomiendan los especialistas. Cuida en este aspecto para q no haya brotes importante el tema nervios y azúcar por supuesto. ánimo.

      Eliminar
    2. Hola soy Eva, yo tambien opino que el vinito y cerveza son incompatibles con la dieta (a mi me gustan mucho pero me sientan fatal, en general todo el alcohol). Yo estoy con Elena Perea y todavía no te se decir porque solo llevo un mes (pero he leido que sabe mucho del tema), soy de fuera y me desplazo para las visitas, en fin, si funciona no me importa.
      Mi candidiasis es Vaginal y en un año que llevo no me ha desaparecido del todo, he mejorado porque cuando la tuve decidi dejar de tomar azucar y algunas cosas que la alimentan, pero hasta ahora que la tengo en la boca no me he decidido en serio a terminar con ella. Espero seguir así hasta que lo consiga.
      Muchos animos y Besitos.

      Eliminar
    3. Gracias por vuestra contestación. El vinito y cervecita la he dejado por mi cuenta porque no encuentro profesional que entieda de mi problema. La dieta de Cala creo que la hago bien, pero claro, siempre hay cosillas que se me escapanl. Por ejemplo, para tomar algo he comprado zumo 100% natural de tomate que venden en mercadona. ¿se puede tomar? ó carnes rojas, por ejemplo, la carne del cocido, el chorizo iberico en las lentejas, la ternera... creo que cuando lo tomo me siento algo peor, pero como nunca estoy bien del todo, no sé si se debe a algo que hago mal o que realmente este bicho no se muere ni de hambre. Para lavarme utilizo agua mineral o cocida con una cucharada de bicarbonato, me va bien, la verdad calma mucho y es más economico que los geles. Gracias por escucharme. besssssss. Me llamo Marisa

      Eliminar
  8. Buenas noches queridos compañeros.
    Desgraciadamente yo también sufro de esta repelente "enfermedad" o como quiera llamarse. Mis síntomas son un picor anal que me tiene loca.
    Comencé este viaje hará ya desde el 2011 con el picor anal, aparte unido siempre a una anemia y cansancios que bueno, los he ido supliendo.
    Es una lata la dieta, la cual este año, me he saltado como una reina, y me siento muy arrepentida. Además de echar horas en los supermercados viendo todos y cada uno de los ingredientes para que no contengan principalmente trigo, levadura y azúcar, aparte de los edulcorantes.
    Suerte que en casa somos muy de verdura y frutas, las cuales también tengo que comer sólo las indicadas, aunque a veces he comido plátano :(

    Así mismo, cuando hago dieta adelgazo mucho y no puedo apenas llevar una vida normal, y eso de comer fuera, igual que todos, ni lo pienso, y ahora que llegan las navidades..."Un turroncito???" U

    Yo quería preguntar, si alguno de vosotros que he leído que sus síntomas son prurito anal, si ha conseguido quitárselo, o al menos reducirlo.

    Aunque he recaído mucho este año en la dieta, os mando ánimos y adelante!
    Un saludo, Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, mi candidiasis realmente está localizada en la garganta, pero he tenido todo tipo de síntomas por el cuerpo entero. Entre ellos el que describes. Antes de saber que era por la cándida, fui a una dermatóloga y me mandó una pomada. Estuve un par de días echándomela, y me dio por releerme el prospecto de la pomada, donde decía "no utilizar en las zonas íntimas". Así se ganan algunos el título....
      Pues gracias a eso tuve candidiasis vaginal, que con otra crema se me fue.
      El picor más o menos también se fue, hasta que descubrí las causas reales del picor.
      Yo empecé hace tiempo la dieta, llevo casi 7 meses, y la verdad es que la sigo bastante a rajatabla, lo único que me salto un poco es lo del gluten en algunos cereales, del resto no me salto nada. No sé cuándo dices que te has saltado la dieta realmente a "cuánto" te la has saltado.
      Desde que la empecé me han vuelto los picores en 2 ocasiones, pero no tan intensos como la primera vez, imagino que será cuando se cabrean las cándidas, no lo sé... :P

      Mi consejo personal es que si vas a hacer la dieta, que la hagas, pero bien. Aunque nunca he fumado es como dejar de fumar, para que vas a dejarlo si cuando sales los fines de semana te echas alguno? Pues creo que esto es lo mismo, que para no seguirla bien mejor no empezarla, porque realmente te estás fastidiando muchos días para nada, porque lo que avanzas en 15 días lo pierdes en 2 que comas azúcar. Pero si tienes la idea del turroncito.... jeje, creo que no estás concienciada del todo. Piensa que esto cada vez va a más, y te lo digo por experiencia.

      Además de la dieta imagino que estarás tomando suplementos y antifúngicos, porque la dieta lo que hace es debilitarlas, pero no las mata, con lo cual, en el momento que te las salta las estás dando de comer.

      Creo que si haces las cosas bien se te quitará.

      Un saludo! Ass

      Eliminar
    2. Mira a ver si tuvieses parásitos.Seguro tendrás cándidas también porque suelen ir de la mano, pero parece ser que esos síntomas son mas de parásitos. Haz una desparasitación aunque sea natural, hay varias xej de la Dra Clark o varios suplementos de hierbas naturales potentes , y por supuesto una dieta libre de azucares.


      Esto es muyy difícil, lo sé y más que nadie. Yo he empeorado muchísimo por abusar de carbohidratos y grasas mas que nada y por hacer dietas y tomar pastillas que me hicieron peor ,ahora veremos a ver como salgo de esta porque lo tengo muy muy difícil. Las candidas son muy traicioneras y lo peor es que candidas y parasitos se apoderan de nuestro organismo y no nos dejan vivir , los toxicos que expulsan nos va matando poco a poco, asi estoy yo, pero bueno no me queda otra que continuar en la lucha.

      un abrazo fuerte a todas y animo que lo conseguiremos , espero, algún dia. besos.

      Eliminar
    3. Hola! yo sufri lo mismo! y era cronico, y asi me cure, en un jarrito de acero inoxidable hervi cuarto limon, dos hojas de limón ( si las conseguis mejor), un puñado de oregano del que usas para cocinar, si es de plantita mejor!,cantidad de agua, como una taza grande, tiene que ser purificada. El te debe hervir unos 5 minutos, luego dejalo reposar un rato tapado. Hacé de ese té dos veces por dia, tomalo despues de almorzar y despues de cenar. Endulzar con stevia, no azucar!. Y lee la informacion que hay de candidas en este libro (habla que se puede consumir fruta)
      ,https://dl.dropboxusercontent.com/u/107102457/La-Dieta-80-10-10-Dr-Douglas-Graham.pdf

      Eliminar
  9. Buenas,

    yo por fin encontré un médico que si que la diagnostica y además te mide la cantidad que tienes, con una máquina de biorresonancia, este en concreto está en Valencia. La primera vez me salió 2225 de candidiasis, un nivel altísimo pues lo normal es alrededor de los 25. Después de dos meses de tratamiento con suplementos y dieta, y unos días con síndrome de Herxseimer me ha dado 500, ha bajado mucho pero aun está muy alta. Aun me quedan unos meses más, si todo va bien en 3 o 4 meses se acabó.

    Por cierto, estos blogs han sido imprescindibles para mi como apoyo e información, ya que esto es una enfermedad fantasma... así que muchas gracias a la creadora y a tod@s las que aportáis información y experiencias.

    Salud os!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, me podrías pasar los datos del médico porfas?
      Saludos, Tesi

      Eliminar
  10. Hola!! Gracias por toda la información que publican, nos nutre (en todos los sentidos) a todos. Soy de Argentina, me ha servido mucho tu blog, aunque muchas cosas tienen nombres distintos en mi país. Para los que quieran visitarlo, les dejo la dirección de mi blog:
    http://vivirconcandidiasiscronicaenargentina.blogspot.com.ar/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todas! Aqui estoy en mi primer mes de dieta y lucha contra la maldita Candida. Un poco asustada, ya que estoy pesando 48 kl ademas tengo mareos y dolor de cabeza??? es normal?? debo seguir adelante con la tieda o a lo mejor debo ingerir un poco de azucar?

    Gracias! por vuestros comentarios!!!

    Natalia G.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cristina,
    Me podrias dar los datos del médico en Valencia?? Muchas gracias!!
    Tesi

    ResponderEliminar
  13. HOLA BUENAS TARDES: Me llamo Rouss donde la clinica de Valencia que detectan las candidas, podrias informarme por favor, tengo Candidas
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos: LLevo dos meses que me diagnosticaron candidiasis des pués de varios de pasarlo bastante mal. Estoy tomando fluconazol sin notar mucha mejoria. A mi antes me encantaba ir a nadar a la piscina (es de agua salada) pero durante estos dos meses lo dejé, entre el trabajo y el miedo a pasarlo peor. Quiero volver a nadar pero no tengo claro si puede empeorar mi problema. Alguien me puede aconsejar?? Lo agradecería un monton.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo sufri lo mismo! y era cronico, y asi me cure, en un jarrito de acero inoxidable hervi cuarto limon, dos hojas de limón ( si las conseguis mejor), un puñado de oregano del que usas para cocinar, si es de plantita mejor!,cantidad de agua, como una taza grande, tiene que ser purificada. El te debe hervir unos 5 minutos, luego dejalo reposar un rato tapado. Hacé de ese té dos veces por dia, tomalo despues de almorzar y despues de cenar. Endulzar con stevia, no azucar!. Y lee la informacion que hay de candidas en este libro (habla que se puede consumir fruta)
      ,https://dl.dropboxusercontent.com/u/107102457/La-Dieta-80-10-10-Dr-Douglas-Graham.pdf

      Eliminar
    2. Podes ayudarte también haciendote biomagnetismo, tomando bicarbonato, plata coloidal. Todos eso equilibra la candida, pero con el te de limon y oregano a mi me fue muy bien.

      Eliminar
  15. Tengan en cuenta también como está su ph, si hay cándidas lo mas seguro es que el ph este por desequilibrado, osea está ácido, el ph es muy importante. Lean este artículo: http://www.unmundodebrotes.com/2013/06/alcalinidad/
    Y en este libro habla de los mitos sobre "no consumir frutas si hay candidas."al parecer si se puede, https://dl.dropboxusercontent.com/u/107102457/La-Dieta-80-10-10-Dr-Douglas-Graham.pdf

    ResponderEliminar