18 abril, 2012

ALIMENTACIÓN CORRECTA


Todos sabemos que una alimentación correcta, variada y completa permite que nuestro cuerpo funcione con normalidad y  reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Sin embargo, comemos fatal: solemos excedernos con los azúcares, las grasas animales y las proteínas, y quedarnos cortos con las fibras y los oligoelementos.


El problema yo creo que está en que no nos han enseñado cómo alimentarnos adecuadamente, ni la importancia que tiene. 


Una dieta equilibrada estará formada por un 15% de proteínas, menos de un 30% de lípidos y más de un 55% de hidratos de carbono.


- La carne, el pescado y los huevos son ricos en proteínas, vitaminas y minerales.
- La leche y los derivados lácteos son ricos en proteínas, calcio y vitaminas liposolubles.

- Las verduras y las hortalizas son ricas en vitaminas y minerales.
- Las frutas son ricas en vitaminas y minerales.
- Las legumbres y los frutos secos son ricos en proteínas y en hidratos de carbono.
- Los cereales, las patatas y el azúcar aportan hidratos de carbono.
- Las grasas aportan lípidos.


Yo reconozco que aunque antes creía que comía bien, lo hacía fatal, comía demasiada carne, mucho azúcar, y pocas verduras. 


Con mi nueva dieta:


- Tomo carne un máximo de 2 o 3 veces por semana (nunca cerdo a excepción del jamón).
- Como pescado 3 o 4 veces por semana (nunca ahumado, enlatado  ni curado).
- Puedo incluir en mi dieta entre 4 y 5 huevos por semana.
- No puedo tomar productos lácteos, pero si puedo tomar leche de arroz, leche de quinoa, de mijo o de almendras (sin azúcar).
- Las verduras deben suponer el 40% de los alimentos que consumo.
- Debo de tomar legumbres un mínimo de 3 veces por semana.
- Debo de consumir una buena cantidad de semillas (crudas o tostadas).
- No puedo tomar más de 70g de frutos secos al día.
- Debo comer arroz integral o mijo prácticamente a diario, y las únicas harinas que puedo tomar son las de trigo sarraceno, quinoa, garbanzo, arroz integral o maíz.
- Sólo puedo cocinar con aceite de oliva.




Otra cosa que hacía mal era beber poco, tomar alcohol (últimamente no mucho porque no lo toleraba) y mucha Coca-Cola. Ahora estoy tratando de llegar al litro y medio de agua al día, y tomo infusiones como manzanilla o te verde.

4 comentarios:

  1. esto te lo ha puesto Elena? He hablado con ella para pedir hora..dice que luego me llama la sigues recomendando? sigues pagando 95e cada vez que vas?
    Más preguntas, yo he metido la leche de avena en el desayuno con copos de maiz...que otras variedades de desayunos tomas tu? y el mijo y la quenoa...alguna receta jugosa?
    Estefanía (cada vez mas enganchada a tu blog!) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera cita son 95 euros, que viendo otros sitios, me parece bastante razonable, y el resto de sesiones 65 euros.

      Yo, de momento, la recomiendo. Además, yo soy un poco pesada, le he escrito varios correos con dudas, y me ha respondido.

      Puedes desayunar arroz con leche, cereales hinchados/copos de maíz con leche, te, tortas de arroz con hummus o con tahin, aguacate, leche con achicoria, yogur de soja con frutos secos y canela, coco, pan de almendras, algún bizcocho que hagamos (pronto subiré recetas), huevos revueltos...

      Eliminar
  2. Ana realmente me has ayudado un montón, gracias!!! Voy a comprar los yogures! El tahin...puag...me lo compre porque vi que desayunabas eso...y sabe un poco a rayos jaja, probablemente me tenga que acostumbrar pero por ahora son tantas cosas a las que me tengo que acostumbrar, que ahí tengo el tahin muerto de risa jeje
    Estoy un poco preocupada porque después de casi un mes estoy teniendo descomposiciones no se si es normal (te pasó a ti?) o que,pero el médico al que fui no me coge el tlf... de ahí mi decisión por Elena, pero aun no se nada de ella...esperaré pacientemente
    Gracias otra vez...Estefanía tu seguidora jaja;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los yogures con sukrin están buenos, y si les añades cereales o frutos secos ya súper buenos!

      El tahín es acostumbrarse, a mí al principio me sabía raro, pero ahora estoy enganchada! Además, lo unto en una tosta de arroz y así sabe más dulce.

      Lo de las descomposiciones también me pasó, pero es que ese era uno de mis principales problemas antes de empezar con el tratamiento. Yo con la dieta mejoré e iba menos al baño, pero con los antifúngicos he empeorado bastante. Además, he leído que es normal tener descomposiciones durante los primeros meses, así que no creo que debas preocuparte.

      Yo con Elena llevo poco tiempo, así que no puedo hablar de sus milagros, pero estar estoy más contenta que con la nutricionista anterior. Sólo atiende por teléfono los lunes, de 9:30 a 11:00 (esto es casi lo peor, porque no nos da mucho margen). Yo creo que lo mejor para comunicarse con ella es el e-mail, aunque yo para pedir cita esperé al lunes y la llamé entre esas horas (te coge el teléfono directamente ella), así pude hacerle preguntas.

      Ah! y no me des las gracias, que pa eso estamos, pa compartir experiencias.

      Eliminar