14 junio, 2012

REACCIÓN DE MAILLARD: mejor no cocinar a altas temperaturas


A menudo he leído en libros, e incluso he escuchado por parte de especialistas, que preferentemente debemos consumir los alimentos cocinados mediante una cocción suave, pero no entendía por qué; La explicación está en la Reacción de Maillard.


Se trata de una reacción química, descubierta en 1910 por el médico Louise Camille Maillard,  producida entre las proteínas y azúcares presentes en los alimentos cuando éstos se calientan. 


La reacción empieza a baja temperatura, a unos 30-40ºC (aunque no se aprecia visualmente hasta que llega a los 130ºC: color tostado), y al alcanzar altas temperaturas, los alimentos cocinados ven modificada la estructura molecular de sus nutrientes.


Como alimentarnos únicamente a base de productos crudos resultaría complicado, suelen aconsejarnos cocinar a baja temperatura (por debajo de los 110º) porque transforma menos la composición de los alimentos.



Efectos negativos de la cocción a altas temperaturas en los alimentos:


- Disminución del valor nutritivo, ya que en su formación se degradan proteínas y carbohidratos.
- Disminución de la solubilidad y digestabilidad de las proteínas.
- Algunos productos resultantes de la reacción son potencialmente tóxicos.



Así que nada, habrá que utilizar menos el microondas y la olla exprés, y cocinar más al vapor.

2 comentarios:

  1. Hola Ana, yo estoy intentando saltear a una temperatura mas baja de lo que acostumbraba y la verdad es que los alimentos tambien se hacen bien, creo que a veces abusamos de la temperatura. Un besote... hace muchos dias que no escribes!!!

    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Por cierto.... que ya estamos deseando que escribas un nuevo post... jejeje, que presion, eh???

    Cristina

    ResponderEliminar